¡Marchando unos ‘pintxos’!

Queridas amigas:

Fuente: www.irrintzi.es

Fuente: www.irrintzi.es

Ya ha pasado un año desde que decidí dejar mi querido Bilbao y trasladarme a vivir a Cambrils. Aquí los vascos abundan en verano, pero en cuanto pasa la temporada vacacional, vuelven al frío y lluvioso norte de España.

Los vascos estamos acostumbrados a que las barras de los bares estén repletas de pintxos, pequeños bocados que habitualmente llevan un palillo por bandera. Mi cara debió ser un poema cuando llegué a Catalunya y vi que esta tradición aquí no se estila demasiado. Sí, hay bares que se denominan ‘tabernas vascas’, pero nada tienen que ver con un buen pintxo como los que se sirven en Euskadi.

En la red hay miles de listas que nos indican cuáles son los mejores pintxos que puedes probar si visitas la ciudad de Bilbao. Este es mi top 5:

  1. Irrintzi

El bar Irrintzi alberga pequeños manjares de creación propia. No os voy a negar que decidirte entre tanta variedad es una tarea bastante complicada. Lo mejor, pedirle un plato al camarero y dejarte llevar por tu instinto, es decir, come con lo ojos. Uno de mis favoritos es la croqueta rellena de txipirones en su tinta.

www.irintzi.es

  1. La Viña del Ensanche

Es uno de los locales más recomendados en Internet. A la hora del desayuno lo que más se lleva es pedir una rebanada de pan con tomate cubierta por una loncha de jamón curado acompañada de un zurito.

http://www.lavinadelensanche.com/

  1. Bar Eme

Desde 1950 mantienen la receta de la salsa secreta que llevan sus sánwiches, denominados los mejores de todo Bilbao. Hay dos opciones posibles: triángulos y torres. Se ha debatido mucho sobre si realmente son tan ricos como cuenta la leyenda. Mi opinión: son unos sánwiches que hay que probar si visitas Bilbao.

http://www.baremebilbao.com/

  1. Café Iruña

A partir de las 18:30, sirven unos pintxos morunos a la brasa que están para chuparse los dedos. Ideal para ir con los amigos y pasar un buen rato.

Facebook Café Iruña

  1. Sorginzulo

Siempre que paseo por el casco viejo, visito la plaza Nueva para tomarme un pintxo en este bar. Su nombre se debe a las brujas de Zugarramurdi, a los akelarres que se hacían en la época y a las cuevas históricas y enigmáticas de Euskal Herria.

Su barra de pintxos es muy variada, pero si me dieran a elegir entre todos optaría por el queso frito con frutas del bosque.

http://www.sorginzulo.com/

Estoy deseando haceros una visita y que pasemos una tarde de pintxos, risas y confidencias.

¡Os quiero!

Un comentario en “¡Marchando unos ‘pintxos’!

  1. Tienes toda la razón. Como los pintxos vasco-navarros no hay en otro lugar. Si añadimos estar rodeado de buena gente y excelentes paisajes. Que más se puede pedir. Eso nos hace visitar esos preciosos lugares. Si esos pintxos se pudieran comer aquí, ya no serían los mismos. Se pueden imitar pero no igualar.
    Cada rincón de nuestro mundo tiene su cocina autóctona, y eso la hace diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *