‘El viaje del emperador’ (2005), de Luc Jacquet

Fuente: Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons

Querido compañero:

Hoy te voy a hablar de una producción francesa absolutamente conmovedora que hace nueve años ganó el Oscar al mejor documental. Es El viaje del emperador (La Marche de l’empereur, en versión original), de Luc Jacquet.

Este documental fue grabado en la Antártida, donde cada otoño cientos de miles de pingüinos emperador emprenden un duro viaje para aparearse. Se trasladan en masa desde el océano hacia una lejana explanada helada y completamente inhabitada, y ahí empiezan un romántico ritual amoroso que durará un año.

Cada hembra elige a un macho, y una vez ella ha puesto el huevo, deja al macho incubándolo durante cuatro meses. Éste casi no puede moverse, ni tampoco comer nada; sin embargo, debe superar las tormentas de nieve y asumir la responsabilidad de hacer todo lo posible para que el huevo no se quiebre, cosa que significaría el fin fallido de un ciclo que no podrían remediar hasta el próximo año.

Mientras, la hembra parte de nuevo al océano en busca de alimento. Sólo regresa pocas horas después del nacimiento del pequeño. Pero el ciclo de su reproducción aún no ha finalizado: queda intentar resguardar a la cría de las extremas condiciones climáticas para que pueda superar las primeras semanas de vida a cuarenta grados bajo cero. Sólo con este complicado ritual se asegurará la proliferación de la especie.

Enregistrada durante más de un año y con 120 horas de grabación, el equipo técnico del documental contó con el apoyo de National Geographic para captar este estremecedor peregrinaje en el continente helado, cuya música es un elemento importantísimo. La también francesa Emilie Simon fue la encargada de componer un conjunto de piezas invernales que a la vez transmiten mucha ternura y romanticismo; una banda sonora que fue galardonada en múltiples ocasiones y ampliamente alabada por el público.

Asimismo, en la versión española, José Coronado y Maribel Verdú ponen la voz a este tierno relato que despierta emociones desde el principio. Una perla para los sentidos que sin duda te recomiendo ver.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *