‘Detrás del pasamontañas’

Querido amigo:

Parece que fue apenas ayer cuando te escribía para contarte de nuestras primeras clases en el máster de Periodismo de Viajes. Sin embargo el tiempo ha corrido y ya hemos llegado a los momentos culminantes de este año.

Mientras el duro trabajo de dejar finalizado nuestro proyecto final ocupa ahora todo nuestro tiempo, las clases presenciales han llegado a su fin, y para clausurar estas sesiones tuvimos una conferencia con Santiago Giraldo, Cristina Fernández e Irving Márquez, quienes nos presentaron su libro Detrás del pasamontañas: 20 años del proyecto de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

detrás del pasamontañas

‘Detrás del pasamontañas’

¿Qué tendrá que ver el EZLN en un máster enfocado en los viajes?, pensarás. Pues la razón por la que este trabajo tuvo cabida en nuestro curso es debido a que el libro de reciente publicación es un trabajo periodístico, cuya investigación se realizó a través de un viaje, pues los tres autores estuvieron en Chiapas y viajaron a lo largo de todo el territorio autónomo zapatista, con el objetivo concreto de visitar los cinco caracoles que existen, siendo cada caracol los centros de las unidades administrativas de sus comunidades.

Fue también interesante ver cómo este trabajo es fruto de un equipo multinacional y multidisciplinar, pues Giraldo, Fernández y Márquez son de Colombia, España y México, respectivamente. Sus anécdotas y experiencias recorriendo el estado de Chiapas fueron muy enriquecedoras y parte importante de esta última sesión que tuvo acento mexicano.

Detrás del pasamontañas ya está a la venta en España y con suerte se podrá conseguir también en México, donde sin duda será de mucho interés conocer esta perspectiva sobre la realidad actual de un movimiento que marcó una época en la historia reciente de nuestro país.

Te dejo por ahora, pero pronto te contaré de otro producto editorial de viajes creado por un equipo multinacional y multidisciplinar, el nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *