Las calles, lonas de poesía

Querido soñador:

La poesía está en cualquier lugar. Está en el olor de la tierra, en el color del cielo, en el sonido del mar. Rodea toda la naturaleza y se refleja a través de los ojos humanos. Emana desde su interior y se expresa con formas distintas y a veces distinguiendo incluso algo que parece vacío y sin sentido. No son muchos los que leen poesía concientemente. Sin embargo, son más los que andan y pasan por puntos que se transforman en lonas de poesía. Esta poesía viaja por Italia y hay que parar un rato y apreciar el regalo del arte callejero.

Primera parada: Salerno, donde encontramos poesía que decora paredes y escaleras de calles.  ¿La responsable? Se llama Alice Pasquini y es una artista visual de Roma que trabaja como ilustradora, escenógrafa y pintora. Creó su último trabajo dedicándolo al poeta italiano más importante del siglo XX, Alfonso Gatto. Inspirada por su poesía, dibujó y pintó las paredes, ilustrando  representaciones llenas de emoción humana que esperan su exploración desde un punto de vista diferente. Greenpino, también artista italiano, dibujó en los escalones los versos del poema. Con esta obra y con muchas más realizadas hasta ahora se intentan representar los pequeños momentos entre las personas y  las conexiones entre sí.

Segunda parada: Roma, donde el español de 23 años Borondo se mudó para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Las calles de Roma están ya llenas de sus obras, que están creadas con una combinación de técnicas distintas de las del street art (lejos del estilo apretado, lineal de los grafitis) y de la pintura clásica. Las mezclas de los colores y muchas veces el negro soberano abrazan figuras antropomorfas y sus sentimientos. Borondo, siendo un expresionista, con sus pinceladas melancólicas desea llevar la poesía a las calles y lo consigue únicamente dispersando su talento a varias ciudades del mundo.

Clasica Street Art, Borondo. Fuente: Google

Clasica Street Art, Borondo. Fuente: Google

Evidentemente nos son los únicos de esta nueva tendencia. Por todo el mundo se presentan personajes de street art que a través de sus obras alaban la poesía, tocando la susceptibilidad humana e indicando su temporalidad. Por último, con este motivo y alejándonos de Italia, merece mencionar a un artista de arte contemporáneo que es de Cuba, Jorge Rodriguez-Gerada. Dibujó en la pared de un edificio el retrato de un pescador que encontró en el mercado local de Bahrain, utilizando sólo carbón. Así, insinuó el sentido de la temporalidad, mientras su obra se decoloró y al fin desapareció, siendo presa del viento y de la lluvia.

Hasta pronto.

                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *