La huella de los caballeros de Malta

Querida amiga:

Gran parte de lo que podrás ver en Malta se debe a los Caballeros de San Juan. La orden, fundada en 1099 durante las cruzadas, llegó a la isla en 1530, exiliados de Rodas tras ser derrotados por el Imperio Otomano que se expandía sobre Europa Oriental. En 1565, otomanos y caballeros se volvieron a ver las caras cuando el Imperio invadió Malta para tratar de eliminar a sus enemigos y avanzar luego sobre Italia, pero esta vez, tras un duro asedio de cuatro meses, los caballeros triunfaron, y fueron reconocidos como héroes de la cristiandad por detener el avance de los musulmanes.

Fuente: Francisco Fontano

Fuente: Francisco Fontano

Tras la victoria, llovieron regalos y dinero en agradecimiento, y los caballeros se dispusieron a convertir en su hogar lo que era un territorio muy pobre. Siguiendo un ideal urbanístico del renacimiento, levantaron una nueva capital que dominaba el Mediterráneo, y la nombraron La Valeta en honor al gran maestre de la orden. Sus calles se llenaron de cuarteles, iglesias y palacios que hoy se mantienen casi sin cambios, lo cual hace que pasear por sus calles sea un viaje en el tiempo.

No fue esta la única ciudad creada ni embellecida por los caballeros, pues estos dejaron una marca notable en toda la isla. Temerosos de otra invasión, levantaron a lo largo de siglos un completo sistema defensivo a base de murallas y torres que protegía todo el territorio, e incluso hubo palacios fortalecidos lejos de las costas. Ese temido ataque nunca llegó, y hoy las murallas son una de las más completas del mundo.

A cada paso que des en el país descubrirás la influencia de la orden. Tan grande es su relación que hasta hoy se les conoce como Caballeros de Malta.

Un saludo.

2 comentarios en “La huella de los caballeros de Malta

  1. Se ve que visitar Malta es como viajar en el tiempo. En América da la impresión de que se conoce poco este país y el turismo debe ser escaso. Sería interesante que las agencias de viaje, cruceros e instituciones relacionadas generaran viajes desde este lado del globo para difundir la cultura de este interesante rincón del mundo.

    • Malta recibe decenas de miles de turistas al año, pero la mayoría buscan el sol y la playa y sus secretos son desconocidos para la mayor parte de sus visitantes. También es cierto que su turismo es esencialmente europeo, así que ojalá más americanos se animen a visitar este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *