Desde los sofistas hasta nuestros días

Querida tía:

Nos encontramos tan sólo a un mes de la presentación de nuestro proyecto sobre Malta. Tengo ganas de ver acabado el trabajo de meses y poder contarte todos los detalles, mientras tanto, siguen visitándonos personas interesantes que nos dan su particular punto de vista sobre el mundo de la comunicación y los viajes.

Fuente: Google

Fuente: Google

Lluís Pastor, profesor en la Universidad Oberta de Catalunya, nos ha visitado esta semana para hablarnos sobre retórica de viajes. Un periodista con muchos años de experiencia en este mundillo y que, sin duda, vino a contarnos aspectos interesantes que tenemos que tener en cuenta una vez acabemos el máster.

“Somos sofistas” aquellos que tenemos la capacidad de montar buenos discursos. Por tanto, enemigos de Platón, que siempre buscaba la verdad. La clase fue una sucesión de frases célebres muy oportuna con el tema que estábamos tratando. Digamos que le desmontamos un poco el esquema de clase que tenía organizado con nuestras preguntas y curiosidades. Probablemente una de las clases en la que más participación ha habido por parte de los alumnos.

Con una simple imagen de las tablas de la ley comenzó el debate a raíz de la siguiente frase: “El estilo es el público”. Algunos de mis compañeros defendían la creatividad, el arte, el ser original y no basarse en lo que le gusta al público, sino en crear sentimientos, puntos de vista y salirse de los formatos establecidos. Sin embargo, el profesor defendía que ser “esclavos” del público es bueno. Contamos historias que le interesan a un público concreto y aunque seamos creativos, si nuestro producto no lo consume nadie, ¿de qué nos sirve?, eran algunas de las ideas que defendía Lluís.

Tres horas de sesión que dieron para abarcar muchos temas y opiniones. Lluís nos fue dando claves para que nuestras ideas no sólo se quedaran en ideas y poder llevar proyectos a cabo. Nos hizo incapié en los 6 principios de atracción que debemos tener en cuenta para que nuestra idea tenga éxito:

1.     Contraste

2.     Identificación

3.     Repetición

4.     Descubrimiento

5.     Sorpresa

6.     Claridad

Pronto recibirás más novedades sobre alguna que otra clase.

“Cuando compras una idea a alguien, cambia tu cerebro”, cuanta verdad en una sola frase.

¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *