De aquí en adelante

Fuente: Naiara Lemos

Fuente: Naiara Lemos

Querida mamá:

¿Te acuerdas de esta foto? La saqué en 2007, pocos meses después de entrar en la universidad y muchos metros antes de terminar la escalada del Uluru (uno de los mayores monolitos del mundo, ubicado en pleno desierto australiano). Hoy me hace gracia analizar qué tipo de fotógrafa y de viajera era yo en aquella época.

Hoy, mis compañeros y yo caminamos hacia otro tipo de desafío: sobrevivir a los momentos finales finalísimos del calendario académico del máster. Esta semana hemos tenido nuestras últimas clases. En la próxima, tendremos exámenes. Y en menos de un mes, presentaremos el proyecto final.

Pausa dramática.

¡Que suenen los tambores! ¡Que se callen los vacilantes! ¡Que vengan las posibilidades profesionales! Y que permanezcan las conquistas personales.

Aunque no haya sido exactamente como imaginábamos, fue tal vez como necesitábamos que fuera. Hace unos días tuvimos una sesión sobre las prácticas extracurriculares que el Gabinete de Comunicación y Educación nos ofrece. La mayoría no son remuneradas, a excepción de las de Easy Voyage (un grupo francés que ha creado portales de información turística), Voyage Privé (un club de descuentos destinado al público viajero) y la Revista Altaïr (una publicación digital multiformato, que ya conocíamos).

Hay también City Pass Guide, una empresa vietnamita que produce contenido sobre Camboya y Vietnam para distintas plataformas. Aunque ésta no se comprometa a dar un sueldo, se encarga de cubrir todos los costes de vuelos y estancia. Es la única que oferta una mayor variedad de plazas. Se puede postular para las áreas de Periodismo, Marketing, SEO y Fotografía/Vídeo. Además de la oportunidad de trabajar en inglés.

No obstante, se puede colaborar también con Anytime Anywhere Tours (agencia que organiza viajes a Etiopía), con Expreso(diario destinado a profesionales del sector, que cuenta con entrevistas, columnas, encuestas y concursos), con Tu Aventura (un proyecto colaborativo de ciberperiodismo de viajes) y con Naturalae Magazine (revista digital dedicada al turismo rural y de naturaleza).

Tengo la impresión de que el máster no termina aquí. Es ahora cuando empieza de verdad, en directo, aplicado a la vida real. Su valor no está sólo en la experiencia que tuvimos asistiendo a clases y trabajando en nuestras entregas, sino en cómo decidiremos usarla de aquí en adelante.

Espero que llegues pronto para ver nuestra presentación en el II Congreso Internacional de Viajes, Comunicación y Aventura. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *