Comino (la isla)

Panoramica de Comino Fuente: G.Griera

Panorámica de Comino
Fuente: G.Griera

Querido compañero:

A veces cuando estoy en clase, mirando la tele o escuchando alguna historia me viene a la cabeza una expresión que siempre me ha hecho mucha gracia: ¡Me importa un comino! ¿Qué desprecio merece esta planta tan sana y sabrosa? Más que por las cualidades de las semillas, la expresión tiene sentido por su tamaño, ya que equivale a que el interés es tan pequeño como una semillita de comino. Espero que a nadie le hayan comparado sus genitales de la misma forma, a no ser que sea por el sabor de ambos. Lo que sí sé es que hay una isla tan pequeña que recibe el mismo nombre de Comino. A parte del tamaño, supongo que también influyó la gran presencia de esta planta herbácea.

Uno de los cuatro habitantes de Comino Fuente: G.Griera

Uno de los cuatro habitantes de Comino
Fuente: G.Griera

Comino es una pequeña isla de Malta de menos de cuatro quilómetros cuadrados y tuve la oportunidad de pasar un día allí. La verdad es que no hace falta mucho tiempo para ver toda la isla, ni te das cuenta que ya la has cruzado entera. Es considerada una reserva natural y en ella te puedes encontrar lagartijas, conejos y pájaros. Respecto a la vegetación, no hay casi ni un árbol, todo son matorrales y rocas. Y si parece que la fauna y la flora es escasa, los señales de civilización aún más, se pueden contar con una mano. Hay un hotel, el hotel Comino (nadie más había cogido el nombre), una antigua torre de defensa del 1618, la torre de Santa María, la capilla de la Sagrada Familia (casi como la de Barcelona) y una zona residencial con una granja y dos edificios donde viven cuatro personas, todas ellas de la misma familia.

Blue Lagoo Fuente: G.Griera

Blue Lagoon
Fuente: G.Griera

Éste es el punto más interesante para mí porque encuentro fascinante que una isla entera, por muy pequeña que sea, esté habitada por tan sólo una familia. Tuve el placer de poder hablar un rato con uno de ellos, Salvu, un feliz campechano ya retirado que gozaba de una paz que sólo una isla casi desierta te puede proporcionar. Desierta al menos en el 80% del territorio de Comino, porque hay que decir que los turistas han invadido Comino en los últimos años igual que lo hacían los otomanos y los piratas siglos atrás. A parte del hotel hay un lugar que se llena diariamente de visitantes internacionales: el Blue Lagoon. Es una paradisíaca playa de color turquesa que evidentemente atrae muchísimo a todos los turistas y que hace que esta solitaria isla se llene cada día de verano. Sería el curry para Comino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *