Méliès y su Luna

Mamá:

A propósito de las últimas clases, Documental y viaje, con la profesora Lidia Peralta, nos dio la oportunidad de hacer un corto viaje hasta la luna. Comentamos y conocimos los primeros documentales, como también películas de ciencia ficción que tienen bastantes semejanzas. Entre ellas me quedé con la primera en la historia cinematográfica, en 1902, pues me soprendieron las novedades que tenía para aquella época:  Le voyage dans la lune (Viaje a la luna).

Georges Méliès es el creador de este milagro. El director, antes de hacer carrera en el cine, fue prestidigitador en el teatro Robert-Houdin en París. Después de la primera proyección de los hermanos Lumière en el Grand Café de París (1895), Méliès se dio cuenta de que el cine puede abrir un nuevo mundo de milagros.

“Amigos míos, hoy me dirijo a vosotros como lo que en realidad sois: magos, sirenas, viajeros, aventureros, prestidigitadores. Vais a soñar conmigo”. Estas palabras y los casi 14 minutos de su película Le voyage dans la lune (muy extensa para la época) nos convencen de que es el primer cuento que encuentra el ojo humano. Una mezcla de fantasía, sueño y cuento. Está basada en las obras de Jules Gabriel Vern y Herbert George Wells, es muda y en blanco y negro. Se caracteriza por ser un collage de montaje creativo y fotografía, de una intervención humana y de dibujos animados. Tiene efectos, coreografías y  decorados muy avanzados  para la época, que forman los progenitores del cine de ficción actual. Es por eso que Georges Méliès tiene el título de padre de la fantasía, y por su único y magistral uso de la luz Charles Chaplin le llamó “el alquimista de la luz”.

En 1933 un coleccionista anónimo regaló 200 películas de cine mudo a la Filmoteca de Cataluña y entre ellas estaba una copia de la película en color, y sobre todo sus frames estaban pintados a mano. La copia estaba en tan mal estado que necesitaron muchos años para que las empresas cinematográficas la restituyeran. La película trata de la historia de un equipo de astrónomos que hace 109 años visitaron la luna lanzados por un cañón. Después de su aterrizaje al ojo de la luna, que aparece con cara humana (la escena más conocida), luchan contra los seres de la luna y al final regresan a la tierra celebrando su victoria.

Le voyage dans la lune era un presagio del mundo cinematográfico de ficción y según Serge Bromberg, responsable de Lobster Films, “es lo que fue Star Wars en los años de 70 y el Avatar de hoy”.

La sesión de Documental y viaje estuvo llena de ejemplos emblemáticos y espero que tengamos el tiempo suficiente para conocer estos diamantes.

Un beso,

Maleña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *