Comunicación y sector turístico

Fuente: Google

Fuente: Google

Querida amiga:

Una de las asignaturas del quinto módulo del máster fue Viajeros y medios de comunicación, dividida en dos sesiones. Las clases fueron impartidas por Inge Serrano, consultora de comunicación con una amplia experiencia en el sector del turismo, que en la actualidad trabaja para la agencia de viajes de lujo Bru&Bru y el hotel DO Plaça Reial.

Primeramente, nos aproximamos al concepto de dircom (director de comunicación), la persona que hace la función de intermediaria entre la empresa (en nuestro caso, se trataría, por ejemplo, de una agencia de viajes, una oficina de turismo, un hotel, un restaurante, una aerolínea, etc.) y los medios de comunicación. Credibilidad, confianza, transparencia, continuidad y creatividad son algunas de las habilidades que debe poseer un dircom, además de conocer las técnicas de marketing, de relaciones públicas, de community manager y tener un buen conocimiento de los medios de comunicación y, por supuesto, de la marca por la que está trabajando. En definitiva, hace falta una gran mezcla de capacidades para desempeñar las variadas funciones que se esperan de un dircom.

Otro concepto interesante fue el de publicity, que se diferencia de la publicidad tradicional en el hecho que los medios hablan de la marca sin que ésta tenga que pagar por ello, es decir, publicidad con inversión zero, que aporta igual o más posicionamiento y visibilidad. Aquí entra visiblemente en juego la comunicación online, pues redes sociales y blogs tienen un papel clave en publicity.

En cuanto a la elaboración de un plan de comunicación, en el que se usa el storytelling para crear un vínculo emocional, se debe establecer claramente a quién nos dirigimos, qué queremos conseguir, a través de qué canales, cómo lo hacemos y con qué periodo de tiempo. Para implementarlo, será básico llevar a cabo acciones de comunicación externa (como enviar notas de prensa, organizar ruedas de prensa, entrevistas, viajes de prensa, comunicados, newsletters, etc.) y acciones de relaciones públicas (por ejemplo, hacer presentaciones, eventos con celebridades, actos esponsorizados, etc.)

Como último punto, tratamos la gestión de la comunicación en crisis (plan, estrategias y actitudes) y aplicamos la teoría aprendida a casos prácticos reales haciendo un análisis del plan de comunicación del hotel DO Plaça Reial y de la gestión de crisis del año 2012 de la aerolínea Spanair.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *