‘Hacia rutas salvajes’ (2007), de Sean Penn

Fuente: Google

Fuente: Google

Querido amigo:

Ayer me dispuse a ver una película de la que mucha gente me ha hablado y que, desde hace bastante tiempo, tenía en mi lista de “películas pendientes de ver”. Dado que estoy estudiando un máster en periodismo de viajes creo que iba siendo hora de ver Hacia rutas salvajes. Según mi investigación, se encuentra en el top de las mejores películas que hacen referencia a los viajes.

Hacia rutas salvajes es una película estadounidense con guión y dirección de Sean Penn basada en el best seller homónimo publicado en 1996 por Jon Krakauer. Pertenece al género cinematográfico denominado road movie y su argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Este género es heredero de la tradición literaria del viaje iniciático que se remonta a la obra La Odisea de Homero. Las road movies utilizan la metáfora del viaje para mostrar el ansia de libertad y movilidad individual del protagonista o protagonistas de la historia.

El film está basado en hechos reales y narra la historia de Christopher McCandless, un joven veinteañero que en 1990, tras terminar sus estudios universitarios, decide romper con la vida que había tenido hasta entonces y emprender un viaje con el objetivo de llegar a Alaska y vivir en la naturaleza. Con el apoyo silencioso de su hermana menor, Christopher dona todos sus ahorros a una ONG, destruye todos los documentos que le identifican y adopta la identidad de Alexander Supertramp para comenzar su viaje; un viaje iniciático en el que deja de lado a su familia y se despoja de todas sus pertenencias materiales. A lo largo de su viaje por California, Oregón, Dakota del Sur, entre otros lugares, Alexander se va encontrando con personas que marcarán su aventura hacia Alaska. Finalmente decide terminar su viaje cuando encuentra un autobús abandonado en el que vivirá durante varios meses. El diario de vida que fue encontrado cubre un total de 113 días.

Estos son algunos de los valores y conceptos relacionados con el viaje que trata la película:

A veces no nos damos cuenta pero las personas que son ajenas a nuestras aventuras cobran vital importancia y se convierten en protagonistas de nuestro periplo enriqueciéndolo y haciéndose un hueco en nuestros corazones. No hay nada más especial en una relación entre personas que compartir una experiencia, un viaje que posiblemente cambiará nuestra forma de concebir el mundo. Es impresionante como en apenas unos días una relación de amistad inexistente cobra vida y se convierte en la más importante de nuestras vidas.

Si hay algo que me ha conmovido de la película es su banda sonora, compuesta por Eddie Vedder. Se utiliza a la perfección para representar la evolución del personaje y sus estados de ánimo. A mi parecer, en la mayoría de las ocasiones no le damos a la banda sonora la importancia que se merece. Yo tampoco le daba mucha importancia hasta que un profesor que tuve en la universidad me hizo abrir los ojos. Al igual que las palabras, la música cuenta historias y nos hace sentir emociones únicas que con otro medio de comunicación no son posibles.

Otro valor que trasmite este film está relacionado con el aspecto material. Cuando nos disponemos a emprender un viaje una de nuestras mayores preocupaciones es qué nos llevaremos y la posibilidad de que se nos pueda olvidar algo de vital importancia. Me incluyo dentro de este tipo de viajeros y es un aspecto que me gustaría cambiar. No importa lo que llevemos encima, importan las experiencias que viviremos a lo largo del camino y las personas que nos encontraremos en él. La materia ni se crea ni se destruye, solo se trasforma; como nos trasforma el viaje a cada uno de nosotros.

Te recomiendo que veas Hacia rutas salvajes, te hará recapacitar sobre la ruptura del individuo con la sociedad y la importancia o no de las cosas materiales. Te hará pensar sobre tu forma de viajar y te vendrán a la mente todas esas personas con las que has compartido un viaje y se han convertido en alguien importante para ti.

¡Un beso!

2 comentarios en “‘Hacia rutas salvajes’ (2007), de Sean Penn

  1. Increíble película. Hay que ver lo aferrados que estamos la mayoría a las cosas que nos rodean día a día. No dejen de verla.

    • Muchas gracias por tu comentario Alex. La verdad es que sí, nos aferramos a nuestra rutina y no salimos de nuestra “zona de confort”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *