Los relatos de viajes en la antigüedad

Querido amigo:

Tumba de Herkhuf

Fuente: Wikimedia Commons

En la primera clase del segundo módulo del máster (sobre narrativa de viajes) reflexionamos con nuestro profesor David Rull sobre las crónicas y los relatos de viajes en la antigüedad desde distintas perspectivas: la histórica, la literaria, la antropológica y la geográfica.

De hecho, nos remontamos a los inicios de la humanidad para tener una visión completa de ello y poder comprender que la aparición de la escritura fue, hace cinco mil años, un gran hito: surgida en Mesopotamia, permitió algo tan importante como empezar a fijar la memoria.

Por otro lado, cabe destacar la estrecha relación que ha existido desde siempre entre el hombre y el viaje. Desde el nomadismo a la búsqueda de bienes de prestigio para escalar posiciones sociales, el hombre siempre ha mostrado su inquietud por explorar los límites del mundo, vinculados a la religión y a la cultura. Y es en este punto en el cual la escritura y el viaje convergen: las experiencias surgidas del afán por viajar ya tienen un vehículo de comunicación perenne.

Podemos decir que la cultura occidental se originó en el siglo VIII aC en Grecia, con Homero, aunque la primera crónica documentada de la historia pertenece al siglo XXIII aC. Se trata de una biografía viajera escrita por el gobernador egipcio Herkhuf en una tumba hallada en Qubbet el-Hawa, situado en la orilla oeste del Nilo (sur de Egipto).

Si quieres saber más, no dudes en preguntarme; el profesor Rull nos recomendó muchas lecturas interesantes para complementar nuestro bagaje sobre el tema.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *