Esencia pontevedresa

Queridos lectores:

Lo confieso, soy una enamorada de Galicia. Es uno de esos lugares a los que a una le llaman la atención desde el primer momento sin saber muy bien por qué. Es una atracción entre el destino y uno mismo que no tiene explicación, simplemente sientes la necesidad de viajar para conocerlo. En mi caso, el viaje duró aproximadamente un año. Lo considero mi viaje iniciático, una experiencia que sin duda me ha hecho cambiar en muchos aspectos de mi vida y me ha hecho crecer como persona.

Una de las mejores épocas para descubrir y pasear por tierras gallegas es la primavera, por ello, hoy quiero mostraros cinco enclaves situados en la provincia de Pontevedra que no os dejarán indiferentes.

 

Pontevedra

Puente de los Tirantes Fuente: Patricia Catania

Puente de los Tirantes
Fuente: Patricia Catania

Conocida como la capital de las Rias Baixas, Pontevedra esconde uno de los cascos históricos mejor conservados de toda España. En él abundan plazas y rincones preciosos como la plaza de la Verdura, la de la Leña o la de la Ferrería, considerada el punto neurálgico de la ciudad. La iglesia de la Peregrina, declarada patrimonio histórico-artístico en 1982, es uno de los principales atractivos de la ciudad, junto al convento de San FranciscoSeis puentes unen la villa dividida por el río Lérez, entre los que destacan el puente del Burgo, el más antiguo, y el puente de los Tirantes, el más reciente.

Cueva cerca del Pazo de Lourizán Fuente: Patricia Catania

Cueva cerca del Pazo de Lourizán
Fuente: Patricia Catania

Pazo de Lourizán

Próximo a la localidad pontevedresa de Marín, a pocos kilómetros de Pontevedra, se encuentra el Pazo de Lourizán, antiguo palacio del siglo XIX y lugar vacacional de Montero Ríos. En la actualidad es un centro de investigaciones forestales y ambientales. Merece la pena visitar los jardines abarrotados de camelias en flor, las cuevas y las cascadas próximas al palacio.

 

Hórreo Fuente: Patricia Catania

Hórreo
Fuente: Patricia Catania

Combarro

Situado a unos seis kilómetros de Pontevedra se encuentra uno de los pueblos con más encanto y que mejor representan la esencia de Galicia: Combarro.

El hórreo se ha convertido en un símbolo  y el principal atractivo turístico de este pueblo. Los hórreos son una especie de despensa donde antiguamente se guardaban alimentos como el maíz y las patatas. Se colocan sobre unas columnas para impedir que los ratones o la humedad estropeen los alimentos. Si hay otro elemento que representa Combarro es su orujo casero de chocolate blanco, chocolate con cerezas, café, naranja y limón, entre otros sabores.

 

Río Barosa Fuente: Patricia Catania

Río Barosa
Fuente: Patricia Catania

Barro

Municipio cuyo principal atractivo son los muiños do río Barosa, un conjunto de molinos de agua que salvan una fuerte pendiente. La cascada del río Barosa se encuentra en un lugar idílico y es posible emprender una ruta caminando por la pendiente si la afluencia de agua en el río no es muy intensa. Una vez iniciado el camino, nos topamos con algunos molinos que han sido restaurados y convertidos en mesones donde se puede disfrutar de un tentempié. Si seguimos caminando río arriba siguiendo los molinos también podemos encontrar unas pozas en las que nos podemos dar un chapuzón y un merendero con barbacoas ideal para pasar el día con los amigos o la familia.

 

Faro en Punta Robaleira Fuente: Patricia Catania

Faro en Punta Robaleira
Fuente: Patricia Catania

Cabo Home

Situado en el concello de Cangas do Morrazo, Cabo Home es la zona terrestre más cercana a las Islas Cíes. Zona de acantilados y cabos ideal para poder observar las islas y el inmenso mar Atlántico. Muy próximo a Cabo Home se encuentra Punta Robaleira y su faro de color rojo construido en piedra. Un lugar ideal para contemplar el atardecer.

 

Seguiré escribiéndoos sobre más rincones espectaculares que esconde mi querida Galicia.

4 comentarios en “Esencia pontevedresa

  1. Pontevedra es una de las ciudades más bonitas que he visto en España y con una gran calidad de vida. Pontevedra es una encantadora ciudad monumental y con sorprendentes paisajes y un paseo marítimo estupendo al borde de su ría.

    • Hola Mary,

      Gracias por tu comentario. Estuve 1 año viviendo en Pontevedra y tanto el nivel de vida como la comodidad y oferta cultural que tiene la ciudad son asombrosos.

  2. Si, estoy de acuerdo contigo Patricia. Este año hemos visitado Galicia y nos recomendaron Pontevedra capital. He de decir que esta ciudad nos encantó, nos parece que Pontevedra es una ciudad preciosa realmente. Además si le han concedido premios internacionales últimamente en Bruselas, Dubái, Nueva York o Hong Kong por algo será… La calidad de vida en Pontevedra capital es realmente muy buena.

    • Hola Silvia,

      Aparte se ser una ciudad hermosa esta situada en un enclave precioso que permite al visitante disfrutar tanto de la costa como de la montaña convirtiéndose así en un destino que se adapta muy bien a los diferentes gustos dentro de un mismo grupo de viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *