Darwin y la aventura de la ciencia

Jordi Serrallonga en Tanzania

Cortesía www.jordiserrallonga.com

Amigo:

Prometí contarte todo lo que me pasara en esta aventura, y apenas comienzo. Perdona el retraso, pero a partir de hoy mis cartas no te faltarán.

Como bien sabes, vine a Barcelona a estudiar, y antes que nada te quiero contar de una de mis clases. Justo aquella con la que empecé mi curso: La Aventura de la Ciencia.

La clase nos la imparte Jordi Serrallonga. Te podría decir que es arqueólogo, naturalista y experto en evolución humana. Pero la mejor manera de describirlo será decirte que al final de la última clase se despidió anunciándonos que se iba de expedición y nos vería a la vuelta. ¿no es fantástico tener profesores para quienes darte clases es sólo una pausa de las constantes aventuras que viven?

En fin, Serrallonga nos mostró como los viajes han hecho evolucionar a la ciencia y nos habló con detalle de Charles Darwin. Aprendimos mucho de él, y acabé animándome a leer su diario de viaje, lectura que me ha parecido de lo más interesante y que te recomiendo. Es muy curioso pensar que solemos  reducir el viaje de Darwin a las Galápagos. A pesar de que el británico pasó años recorriendo Sudamérica y en el libro se ve como era un agudo observador no sólo de animales. Sino de personas, lugares y costumbres. Conocer al Chile, la Argentina y el Uruguay del siglo XIX a través de sus ojos vale mucho la pena.

Serrallonga, con quien también conocimos a otros científicos viajeros, nos contó cómo Darwin empezó teólogo y acabó desarrollando la teoría de la evolución gracias a su aventura. Así, viajar nos transforma a todos, aún sin darnos cuenta. ¿cómo me cambiará este viaje a mí? Tú que me viste partir y me verás regresar deberás decírmelo.

Hasta entonces te seguiré escribiendo.

2 comentarios en “Darwin y la aventura de la ciencia

  1. Si no hubiera leido esto seguiría viendo a Darwin como un connotado y controversial científico relacionado solo con la teoría de la evolución, pero ahora veo que tenía muchas facetas distintas y como fue que esa teoría de la evolución se formo. Gracias por la información.

  2. De nada Francisco. Te invitamos a leer ‘El origen de la especies’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *